Toggle navigation

HIDROLOGÍA

Tramitación de concesiones y autorización de obras.
Recursos hidrícos e hidrología.
Glaciares, nieve y aludes.
Vialidad invernal.

Ver más

INUNDACIONES

Estudios de inundabilidad.
Restauración de ríos, y delimitación del D.P.H (Dominio Público Hidraúlico).
Peligrosidad y riesgo de inundaciones.

Ver más

PRESAS

Clasificación de presas.
Normas Explotación.
Planes de emergencia.
Mantenimiento y Explotación de presas y balsas.

Ver más

PROYECTOS

Obra Civil. Carreteras.
Dirección de obras y coordinación.
Ordenación del territorio.
Peritación y mediación en obras civiles.
Riesgos y calculos de estructuras.

Ver más
Mantenimiento y Explotación de presas

Mantenimiento y Explotación de presas

SPESA se ha especializado en actividades relacionadas con las necesidades asociadas al gran número de presas existentes en el territorio español. Estas actividades se pueden clasificar en tres grandes grupos de actuación "mantenimiento y conservación integral""vigilancia, auscultación y seguridad" y "explotación", para las cuales se han desarrollado procedimientos específicos propios que garantizan  eficacia de procesos y agilidad en los resulados.

Clasificación Presas

Clasificación Presas

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico, concretamente en su modificación aprobada por Real Decreto 9/2008, en el TÍTULO VII De la seguridad de presas, embalses y balsas, establece las obligaciones y responsabilidades para estas infraestructuras con titularidad privada o pública, existentes, en construcción o que se vayan a construir. Concretamente, se establece la obligatoriedad de solicitar su clasificación y registro”. SPESA posee gran experiencia en el manejo de modelos hidráulicos bidimensionales para el cálculo de rotura de presas.

Rehabilitacion Presas

Rehabilitacion Presas

Implicados en cubrir necesidades que surgen por el paso del tiempo, las nuevas demandas, el cambio de la legislación e intentar minimizar afecciones sobre el medio ambiente, se ha trabajado en proyectos de rehabilitación de la presas y entornos que contribuyen simultáneamente a mejorar el estado de la infraestructura y su seguridad así como el estado de los habitantes. 

Estudio de Seguridad de Presas

Estudio de Seguridad de Presas

Los estudios de seguridad de presas en explotación tienen por finalidad caracterizar el estado de la infraestructura (seguridad hidrológica, geológica, estructural, …) y definir un documento con las actuaciones programadas que se requieren por parte del titular para incrementar la protección de las personas, los bienes yel medio ambiente, y dar cumplimiento a lo estableciendo por la legislación.

Estudios de Laminación

Estudios de Laminación

Necesarios para el conocimiento de la gestión optima de la infraestructura, garantizar su seguridad en situación de avenida y definir los daños potenciales aguas abajo, tanto sobre las personas como sobre los bienes. Se dispone de programas de simulación propios y una larga experiencia en su aplicación. Los modelos permiten simular diferentes escenarios posibles en poco tiempo. Se sispone de herramientas propias parala interpretación más fácil de los resultados y ayudar a la gestión en tiempo real.  

Normas Explotación y Planes de emergencia

Normas Explotación y Planes de emergencia

SPESA redacta Normas de Explotación de presas, definiendo las instrucciones de operación, detalladas y actualizadas para la correcta explotación técnica, mantenimiento, conservación y vigilancia de la infraestructura, garantizando y automatizando los procedimientos de operación aprobados, independientemente de que cambie el personal encargado de la presa. Los planes de emergencia incluyen el protocolo a seguir y los umbrales que definen los escenarios de riego en relación con la seguridad de la presa.